top of page
Buscar
Geovanny Mayorga

Análisis a un PHD.


Es normal para los que estamos familiarizados con el término, pensar que la persona que ostenta un título de PHD, tiene un alto nivel de conciencia académica, responsabilidad administrativa y un sentido de justicia más allá de nuestros conocimientos empíricos; es decir, que la persona que ha obtenido un PHD tiene no solo el cartón, sino, las cualidades para poder administrar un centro educativo o por lo menos la decencia de poder reconocer cuando ya no debe continuar al mando.


Este es un análisis de la gestión durante ya 10 meses como Decano del PHD, que llegó como esperanza de cambio y lo que hizo es imponerse, perseguir y fabricar su campaña para su candidatura a rectorado, olvidándose que los estudiantes debemos ser su principal punto de atención, que él fue estudiante y que merecemos respeto.


Desde el 6 de junio del 2014, nuestra amada Facultad sufrió un cambio rotundo en el sillón del decanato, esto fue la destitución del hasta entonces Decano Ab. Winston Alarcón, para que asuma en funciones el "famoso" Dr. Xavier Garaicoa Phd. MsC. (es un pecado no decirle sus títulos), el mismo día acudí a conversar con el flamante Decano, temas estudiantiles y el más importante de ese momento, la tercera matrícula, y aparente mente se dejó claros los parámetros de este derecho estudiantil. A la semana siguiente emitía su primera resolución como decano en la que limitaba el acceso de los estudiantes a la tercera matrícula, desatando el malestar general de la mayoría de estudiantes.


Esto fue el inicio de decisiones que solo desnudaban un ser lleno de egoísmo y autoritarismo, pues, en lugar de atender a los estudiantes, se escuda detrás de su ya famoso Ab. Ernesto Luzardo, al mismo que ya es conocido como "decanito", pues se lo ve por cada pasillo ordenando, disponiendo, corrigiendo, haciendo y deshaciendo como a su parecer. Esto se suma a otros que también abusan de la influencia que han adquirido por ser cercanos al Decano.


Arbitrariedades:


Además de las ya mencionadas, resumiré algunas más de sus joyas administrativas:

1.- Nadie sabe quién manda: Resulta que desde que asumió como Decano, algunas personas a nombre de él, realizan acciones sin documentos o disposiciones, como por ejemplo: el 1 de Julio del 2014, el Sr. Jhonny Loor, ingresó a la oficina de la Delegación estudiantil, tomó un escritorio y se lo llevó, diciendo que el Decano había dispuesto hacerlo, luego, al indagar y preguntar al Decano, manifestó que nunca dispuso aquello.


2.- Abusos continúan: Conocido profesor (mas por sus abusos que por su enseñanza), aumentó sus discursos amedrentadores, en los que usa frases como "nadie me da la talla" "el conocimiento que tengo es demasiado para ustedes" "¡pollo bobo!" "el Decano es mi amigo, es el único con el que puedo hablar" además, de que al final del semestre, sorprendentemente sus estudiantes que se quedan a recuperación, son los únicos que adquieren libros a $40. El PHD conoce de estas situaciones y solo afirma que él no puede hacer nada que deben ser otras autoridades las que tomen medidas.


3.- Inérprete y creador de Nórmas: Debido a que en su pasado ocupó el cargo de Procurador, resulta que ahora él es el único dueño de la verdad jurídica, sucedió con su resolución para tercera matrícula, cuando el único organismo legislador es el Consejo Universitario, el pretende regular, interpretar y crear su propia normativa; por ejemplo: En el tema de la tercera matrícula, creó la Resolución N°1, que impedia el acceso a este derecho (se derogó por una protesta estudiantil).


4.- Persecución a Dirigencias honestas.- Debido a que yo, Geovanny Mayorga como Delegado Estudiantil, soy uno de los pocos dirigentes que se ha mostrado frontal al momento de denunciar las irregularidades que suceden en la Facultad de Jurisprudencia, como eso afecta a los "amiguitos" del PHD, ignora la representación que me otorga la LOES como Delegado del OCAS, para después, cuando solicito explicaciones, decirme "con usted no tengo nada que hablar", "yo fui procurador, yo sé de lo que hablo usted no sabe" entre otras frases que solo denotan un orgullo desmedido y una nula humildad de parte de una autoridad para con estudiantes que están en proceso de formación y cuya condición el ostentó en algún momento de su vida.


5.- Profesores sin experiencia ni Título de 4to Nivel.- Dentro de la llamada Revolución del Conocimiento, se establecieron políticas y regulaciones de Ley, que establecen que para ser profesor se debe tener maestría en la rama de la materia que instruirá; pero contrario a la norma, el PHD contrata o incluye en la plantilla de profesores, a personajes que jamás ejercieron, no tienen nada de experiencia y peor aún, no tienen Título de Cuarto Nivel, solo por compadrazgos, un ejemplo claro de esto es la designación de profesor de Finanzas Publicas al Ab. Oscar Ayala, que lo único que tiene en su hoja de vida es un destello de dudas y oscura administración de la Asociación Escuela de Derecho, en la que recibió $14.000.ºº de parte de la Universidad y ¿qué hizo con todo ese dinero? no se ve reflejado eso en su tan penosa administración, y el PHD pretende hacer lo necesario para ubicarlo como autoridad a este "nuevo profesor".


6.- Trámites Eternos.- Resulta que por el título que ostenta (PHD) se creyó que iba a darle un mejor rumbo administrativo a la Facultad, pero tramites que en otras facultades duran 10 días, en nuestra facultad duran más de 6 meses, ejemplo: Homologaciones y cambios de modalidades, resulta que trámites ingresados en mayo, julio, agosto del 2014, todavía están esperando respuesta; los certificados de nota que en facultades más grandes tardan 3 días, aquí tardan más de un mes y aun después de ese tiempo se recibe la respuesta "deme una copia de su solicitud, para hacerle la certificación", todo porque hasta los trámites se pierden más que antes.


7.- Tráfico de Influencias.- Algo que se pretendía desaparecer de la Facultad, ha crecido a tal punto que muchos de los trámites, se estancan y solo son atendidos si eres recomendado de los ya famosos "decanitos", muchos estudiantes sin querer revelar su identidad denuncian pagos a estas personas, para que les solucionen en un día sus problemas, todos dicen que es mejor quedarse callados, antes que recibir la persecución que recibo como Delegado; pero, esto no solo es un secreto a voces, sino que, poco o nada se puede hacer sin denuncias formales.


8.- Centralismo Oficialista.- A pesar de estar en una época digital, donde la mayoría de trámites se descargan de páginas web, donde ya no es necesario hacer doble fila para entrega de documentación, en nuestra Facultad todavía se exige a los estudiantes hacer fila para retirar el formulario de matriculación en secretaría o en la AED y las secretarias tienen la disposición de NO RECEPTAR FORMULARIOS QUE NO TENGAN SELLO DE SECRETARIA O QUE NO SEA EL QUE COMPRAN EN LA AED, para luego volver a hacer la misma fila para entregar su documentación de matrícula, esto es un claro atropello a los estudiantes, pues para eso la página oficial de la Universidad ha puesto a disposición la descarga de los formularios, con la finalidad de facilitar los tiempos de trámites estudiantiles, pero el PHD no cumple con estas políticas de la educación del siglo XXI.


9.- Amedrentamientos a estudiantes.- Como parte de una estrategia política para favorecer al oficialismo del PHD, se ha permitido que los estudiantes de la AED y ciertos profesores durante las clases, digan a los estudiantes, que tienen prohibido asociarse a movimientos políticos estudiantiles que no sean de la línea del PHD, inclusive algunos prohíben que estos movimientos ingresen a sus aulas y amenazan a los estudiantes en clases para que no tengan relación con estos movimientos, violentando su derecho constitucional de manifestar sus ideas de la forma que deseen y la libertad de asociarse. Muchos estudiantes temen perder el año con esos maestros.


10.- Bloqueo de actividades académicas.- Por el simple hecho de no ser parte de la cofradía oficialista del PHD, actividades académicas tales como seminarios, conferencias y talleres son retenidos con la finalidad de generar hostilidad contra aquellos que deben entregar los certificados de asistencia, los cuales el PHD no firma durante meses, para perjudicar a aquellos que realizamos actividades cumpliendo todas las disposiciones legales, ejemplo: Conferencia del COIP del 4 y 5 de septiembre del 2014, los certificados ingresaron a decanato el 20 de septiembre para ser devueltos recién el 10 de noviembre, claro acto que es muestra de su mala fe, contra estos movimientos que no están de acuerdo con las irregularidades que se mantienen todavía en la Facultad.


11.- Falta de atención a denuncias.- Puede creerse que por ser la facultad donde se forman jueces, fiscales, abogados y hasta presidentes de la República, el ambiente de justicia interno es mucho mejor que en las demás facultades, pero a partir de la administración del PHD, las denuncias de corrupción se han quedado estancadas y algunas en el completo olvido, pero, ¿Dónde está el principio del derecho de encontrar justicia? ¿Acaso por ser estudiantes los que denuncian, merecen menos atención sus impulsos?.


12.- Casi nula atención a los Calendarios Académicos.- Detrás de todo este panorama de pompa producida por sus títulos, al PHD se le pasa por alto la situación de los estudiantes de los horarios vespertino e intensivo, quienes en administraciones anteriores han sufrido el abandono, pues han tenido que esperar hasta seis meses para que se dignen a matricularlos, perdiendo así más de dos años, pero, ahora cuando se esperaba que el excelentísimo académico regule su situación, no pasó así, sino que desde diciembre del 2014 han tenido que esperar hasta mayo para que les prometan matricularlos, y esto debido a que se ha reclamado que se respete su derecho a continuar su educación. Ahora debemos esperar a que esa promesa se cumpla.


13.- Incumplimiento de Resoluciones de Consejo Universitario.- Como sorprendente e irónico resulta el hecho de que el PHD, alguien que es constitucionalista y se supone que conoce la jerarquía de la norma y la obligatoriedad que tiene como Decano de cumplir con las resoluciones de Consejo Universitario, en lugar de cumplir con sus obligaciones se ha dedicado en conjunto con su acólito presidente de la AED a realizar una campaña en contra de la Vinculación con la Comunidad o Servicios Comunitarios, caotizando el ambiente estudiantil, pues, los que están a favor de cumplir con los servicios comunitarios, ya iniciaron sus procesos de capacitación y replica, pero del otro lado están aquellos que desean terminar lo más rápido posible la carrera y ven como un obstáculo el servicio comunitario, creando hasta enfrentamientos de parte y parte.

Todo esto se evitaría si él PHD se pronunciara al respecto ya que estuvo presente en la elaboración de la Resolución de Consejo que disponía como requisito para titularse, el cumplimiento de las prácticas pre-profesionales y los servicios comunitarios, esto según la Resolución Nº CU-0052-02-2015.


14.- Abuso de autoridad.- Resulta que pensar diferente, denunciar la corrupción o no ser de la línea "Garaicoista" es motivo de que se tomen decisiones arbitrarias en contra de la representación estudiantil, incluso justifica el hecho de poner denuncias contra aquellos que se han convertido en los que demuestran las falencias que aún existen, falencias que se han vuelto un cáncer que perjudica el proceso de acreditación de nuestra carrera, ejemplo: Por exigir una reunión con todos los estudiantes, para solucionar el tema de tercera matrícula, el PHD denunció a mí, Geovanny Mayorga Delegado Estudiantil y a 3 estudiantes más.

Otro ejemplo es el abuso de sus atribuciones como Decano, para oficiarme para desalojarme de la Oficina donde por más de 50 años han ejercido sus gestiones los Delegados Estudiantiles de la Facultad, y buscar excusas con tal de desterrar al Delegado para evitar el cumplimiento de mis funciones como Delegado ante mis mandantes los estudiantes.


Algo irónico de este último punto es el hecho de que: Durante muchos años, los delegados anteriores a mi persona, usaban el espacio para subarrendarlo a copiadoras y no atendían a los estudiantes, sino que solo era fuente de ingresos para ellos, pero, desde que yo el Delegado Geovanny Mayorga asumí la representación estudiantil, se proyectó ese espacio como de uso exclusivo para atención estudiantil, se retiró las copiadoras que allí funcionaban y que fueron puestas por los Delegados anteriores y elaboró gestiones de atención académica y de servicio legislativo ante el Consejo Universitario, seminarios gratuitos, además, de gestionar algo único hasta entonces, la disponibilidad de brigadas dentales para atención gratuita a los estudiantes de toda la facultad, la entrega de reglamentos y resoluciones de forma gratuita.


Añadido a esto, el hecho de que por ser decano, se olvida que también debe cumplir como docente, pero siempre suceden una de dos situaciones, no va a impartir clases o el reemplazo que envía deja mucho que desear sobre su nivel de enseñanza.


¿Pero qué sucede con el PHD?

La verdad, esa respuesta es algo que solo él sabe, mientras se devela ese misterio los estudiantes debemos seguir esperando que la Comisión Interventora o el Rector tome medidas al respecto, haciendo uso de las atribuciones que le otorga la LOES Art. 53, además de cumplir con su obligación estipulada en el Art. 50 Inciso 1.



Nube de Humo:

Todas estas falencias administrativas se ven ocultas detrás de una nube de pompa y gloria pasada, que al parecer infunde en ciertas autoridades un respeto medio enfermizo, pues, nadie se atreve a contradecir o cuestionar las malas decisiones tomadas por el PHD, sino que antes piden justificarlas, ahora, con motivo del inicio de la remodelación de la Facultad, esta nube crece aumentando la complicidad por omisión de aquellos que no toman medidas al respecto, dejando en la ignominia a los estudiantes que hemos sido víctimas de las decisiones del PHD.


¿Hay solución?

Nuestra esperanza es que alguien de las autoridades se tome la molestia de prestar atención a esta realidad, que se olvide un momento de la "trayectoria" del PHD y haga respetar nuestros derechos estudiantiles, que no solo son un artículo que adorna nuestra legislación sino un conjunto de derechos que deben ejercitarse en el marco de la excelencia académica, para que dejen de vernos como estorbo en sus planes y nos vean como actores principales de la existencia de nuestra centenaria Universidad.


-Geovanny Mayorga.

Delegado al OCAS 2013-2015

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page